miércoles, 1 de agosto de 2018

En plena ola de calor, recomiendo Ecofeminismo para otro mundo posible, de la filósofa Alicia H. Puleo

Ecofeminismo para otro mundo posible 
Alicia H. Puleo
Madrid, 2011: Ediciones Cátedra
Ilustración de portada: Verónica Perales

En plena ola de calor, recomiendo leer (o releer) Ecofeminismo para otro mundo posible, de la filósofa Alicia H. Puleo


Agosto comienza con nueva ola de calor por aquí, espeluznantes incendios por allá, temperaturas inusuales en otras regiones del mundo…

Después de décadas menospreciando las consecuencias del cambio climático, éstas se hacen visibles en estas temperaturas extremas, en desastres ecológicos y  las consiguientes catástrofes alimentarias que sufre sobre todo una población cada vez más empobrecida, agravando de manera sistemática la feminización de la pobreza en un mundo cada vez más globalizado.

Es preciso conocer y reconocer, leer y volver a leer, las aportaciones capaces de activar un pensamiento que favorece la capacidad crítica, que conduce a la acción y la movilización, como sucede con Ecofeminismo para otro mundo posible, de la filósofa Alicia H. Puleo.

Alicia H. Puleo compendia en este libro una extensa andadura en investigación, reflexión y activismo ecofeminista: documenta, analiza, deconstruye y reconstruye los puntos de conexión de las dos trayectorias de pensamiento y movimiento alternativo, la ecologista y la feminista.

Y construye los cimientos sobre los que es posible articular otro mundo, un mundo basado en la justicia social, en la igualdad de género, pero también un mundo que cimiente las transformaciones sociales sobre una base sin jerarquías, sin dominaciones ni explotaciones, comprendiendo y cuidando la naturaleza externa como se comprende y se cuida la propia naturaleza interna.

Porque mujeres y hombres pertenecen y participan de la naturaleza y la cultura, como seres igualmente capaces de construir y de cuidar, de manera corresponsable y solidaria.

Un libro que permite sumergirse en el cruce de caminos entre el feminismo y la ecología, en conexión con otros movimientos sociales emancipadores relacionados, proporcionando las bases de un ecofeminismo crítico que defiende las transformaciones sociales necesarias desde la libertad, la igualdad y la sostenibilidad, con una solidaridad abierta y extensiva a partir de una ética ecológica.

Un referente necesario para una ciudadanía activa, crítica, comprometida con la igualdad de género y a la que ninguna injusticia ni violencia le es ajena.



(versión modificada de la reseña publicada en la Revista Trabajadora, nº 46, noviembre 2012).



No hay comentarios:

Publicar un comentario