Ecofeminismo para otro mundo posible
Alicia H. Puleo
Madrid, 2011: Ediciones Cátedra
Ilustración de portada: Verónica Perales
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Agosto comienza con nueva ola de calor por aquí,
espeluznantes incendios por allá, temperaturas inusuales en otras regiones del
mundo…
Después de décadas menospreciando las consecuencias del
cambio climático, éstas se hacen visibles en estas temperaturas extremas, en desastres
ecológicos y las consiguientes catástrofes
alimentarias que sufre sobre todo una población cada vez más empobrecida,
agravando de manera sistemática la feminización de la pobreza en un mundo cada
vez más globalizado.
Es preciso conocer y reconocer, leer y volver a leer, las aportaciones
capaces de activar un pensamiento que favorece la capacidad crítica, que
conduce a la acción y la movilización, como sucede con Ecofeminismo para otro mundo posible, de la filósofa Alicia H.
Puleo.
Alicia H. Puleo compendia en este libro una extensa andadura
en investigación, reflexión y activismo ecofeminista: documenta, analiza,
deconstruye y reconstruye los puntos de conexión de las dos trayectorias de
pensamiento y movimiento alternativo, la ecologista y la feminista.
Y construye los cimientos sobre los que es posible articular
otro mundo, un mundo basado en la justicia social, en la igualdad de género,
pero también un mundo que cimiente las transformaciones sociales sobre una base
sin jerarquías, sin dominaciones ni explotaciones, comprendiendo y cuidando la
naturaleza externa como se comprende y se cuida la propia naturaleza interna.
Porque mujeres y hombres pertenecen y participan de la
naturaleza y la cultura, como seres igualmente capaces de construir y de
cuidar, de manera corresponsable y solidaria.
Un libro que permite sumergirse en el cruce de caminos entre
el feminismo y la ecología, en conexión con otros movimientos sociales
emancipadores relacionados, proporcionando las bases de un ecofeminismo crítico
que defiende las transformaciones sociales necesarias desde la libertad, la
igualdad y la sostenibilidad, con una solidaridad abierta y extensiva a partir
de una ética ecológica.
Un referente necesario para una ciudadanía activa, crítica,
comprometida con la igualdad de género y a la que ninguna injusticia ni
violencia le es ajena.
(versión modificada de la reseña publicada en la Revista Trabajadora, nº 46, noviembre 2012).
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